Marco Regulatorio Colombiano de Energias Renovables No Convencionales
15 enero, 2019
IRENA: La Transición Energética Tendrá Ganadores y Perdedores
15 abril, 2019

Ser o No Ser Efecto Invernadero, Esa Es La Cuestión.

En la actualidad una parte de la humanidad que habitamos en el planeta, coexistimos con muchas comodidades. Solo apretando un botón obtenemos energía eléctrica, girando una perilla logramos fuego para tener nuestra cena en minutos, nos transportarnos de un lugar a otro en súper máquinas donde solo nos queda esperar la llegada, pero cuál es el costo:  un consumo desenfrenado de recursos naturales que a medida que nos procreamos como especie se vuelve insostenible nuestro confort. Parece que nuestro mundo ya no da abasto y entender el por qué se recalca sobre una crisis ambiental sobre el calentamiento atmosférico, es nuestra responsabilidad de comprenderlo para tomar las acciones pertinentes. La acción está en no culpar a los demás por nuestro declive ambiental, sino concientizarnos en nuestros hábitos de consumo individual y de esta forma tomar acciones correctivas.

Existen muchas teorías sobre nuestro estado actual climático. Reconocidos científicos afirman (con el respaldo económico de grandes políticos), que el planeta se viene calentando mucho antes de 1700, época anterior a la revolución industrial y que el aumento de temperatura se empezó a dar siglos antes de dicho acontecimiento, o sea que el factor humano no es la principal causa del cambio de temperatura que estamos afrontando.

Es importante entender por lo menos de manera simple por qué nuestro planeta dice estar sufriendo un cambio climático que podría acarrearnos consecuencias nefastas. La atmósfera, una de las capas que rodean la tierra, está compuesta por una mezcla de gases como el nitrógeno en su gran mayoría, el oxígeno, el argón, vapor de agua y en muy poca cantidad dióxido de carbono que permiten en su conjunto gaseoso el desarrollo de vida. El dióxido de carbono o Co2 es un gas invernadero (gas con moléculas de dos o más átomos como el vapor de agua, óxido nitroso, metano) que a pesar que se encuentran en cantidades mínimas en la atmósfera, regulan el clima y permiten a la tierra que su temperatura no se mantenga a 22 grados bajo cero. Este fenómeno natural es lo que llamamos   efecto invernadero, al igual como que un invernadero de horticultura donde se controla la temperatura para su desarrollo.

Las causas de efecto invernadero se argumenta que se generan por dos causas:

la causa natural y la causa reproducida.

En la causa natural tenemos las actividades volcánicas, la actividad misma del sol, las corrientes oceánicas que liberan gases de invernadero inclusive la respiración de los seres humanos y de muchos animales es aspirar oxígeno y exhalar dióxido de carbono.

Los gases de invernadero poseen moléculas más grandes que los demás gases atmosféricos por ello retienen con más intensidad el calor, cuando se aumentan estos gases en la atmosfera, la radiación solar que entra a la superficie de la tierra tiene problemas para volver al espacio y se queda absorbida en la vibración de estas súper moléculas. El efecto invernadero es un prodigio natural que nos permite respirar en suelo firme; el problema está en la propagación desmesurada de su fluido en el ambiente.

Ahora bien, las causas reproducidas de efecto invernadero que están generando un calentamiento global acelerado son las propagadas por nuestra sociedad en casi todas las actividades que realizamos:  tala indiscriminada de bosques y selvas en búsqueda de madera fina u oro, ampliación de hectáreas para producir carne en la ganadería, quema de gasolina, petróleo y carbón para generar electricidad,  aparatos eléctricos con gases como los clorofluorocarbonos que se utilizan en refrigeradores, aerosoles, productos químicos y de limpieza para hogares, elaboración de tabletas, celulares, televisores, la ropa que vestimos, los automóviles, motos, camiones y aviones para desplazar personas y productos, la elaboración indiscriminada de plástico para envases, juguetes y mobiliarios, toda producción de consumo que genera un estado de confort en muchas sociedades tiene un alto impacto que si no generamos un aporte personal y global de reducción de estos gases habrá un daño ecológico sin retorno. De lo anterior surge la gran necesidad que cada uno de nosotros tome acciones para contrarrestar o disminuir estas causas reproducidas de efecto invernadero, ya sea cambiando nuestros hábitos de consumo o propender, por ejemplo, por el uso de energías limpias.

Si quieres profundizar sobre algún tema específico puedes entrar a los siguientes links.

http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2007/01/10/594145/calentamiento-global-es-consecuencia-ciclo-glaciaciones.htmlhttp://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2007/01/10/594145/calentamiento-global-es-consecuencia-ciclo-glaciaciones.html

https://www.windows2universe.org/physical_science/chemistry/carbon_dioxide.html&lang=sp

http://contenido.com.mx/2014/02/de-donde-vienen-el-efecto-invernadero/

www.treepeople.org